Integrantes

El Observatorio está conformado de la siguiente manera:

 

Patricio Giusto (Director Ejecutivo): Doctorando en Estudios Internacionales (UTDT). Es Master of China Studies (Zhejiang University), Magíster en Políticas Públicas (FLACSO) y Lic. en Ciencias Políticas (UCA). En los últimos años se ha desempeñado como consultor político en el sector público y privado, siendo cofundador y director del centro de estudios Diagnóstico Político. Es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Australasia del CARI e integra los grupos sobre China y EE.UU. Fue becario en 2016/17 del Youth of Excellence Scheme of China y, en 2015, del International Visitors Leadership Program, del Departamento de Estado de los EE.UU. Desde 2017, es profesor visitante en Zhejiang University y docente regular de la UCA. Cuenta con numerosas publicaciones académicas y periodísticas, en medios nacionales e internacionales. En 2012 fue distinguido con el premio TOYP a los “Jóvenes Sobresalientes de Gualeguaychú”, otorgado por la JCI.

Vicente Teruggi (Director de Proyectos): Politólogo por la Universidad Católica de La Plata, actualmente es candidato a magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra cursando la Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús. Realizó cursos de posgrado sobre Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Universidad de San Andrés y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Como docente ha impartido cursos en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata y Universidad del Salvador. Es becario de la Fundación Konrad Adenauer, del gobierno de Taiwán, del Instituto Confucio junto con Xi’an International Studies University (XISU), Japan International Cooperation Center (JICE) y el Ministerio de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores de Turquía. Como profesional cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento político, parlamentario y comunicacional en el Congreso de la Nación.

Verónica Sandoval: Doctora en Economía dictado en chino por la Universidad Capital de Economía y Negocios (CUEB) de China. Licenciada en Economía (UBA) y magíster en Economía (UdeSA). Dictó cursos sobre Macroeconomía y Finanzas Públicas  en la UBA. Referee y tutora en artículos académicos en universidades nacionales e internacionales. Autora de publicaciones sobre comportamiento del consumidor y limitaciones en la capacidad de procesamiento de la información; internet y comercio internacional. Las áreas de investigación de interés son comportamiento económico, macroeconomía y finanzas, modelos agentes económicos.

Ana Vásquez Pereda: Politóloga (UBA). Candidata a Magister en Relaciones Internacionales (UBA). Becaria del Gobierno de Taiwán, de la Fundación Nuevas Generaciones y de la  Fundación Fulbright. Desde el año 2005 viene desempeñándose en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Integró los equipos de la Fundación Creer y Crecer y Fundación Pensar así como de Directorio Legislativo. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente continúa con esa labor en el Senado Nacional.

Samanta Solari: Licenciada en turismo (UNLP), candidata a Magíster en Relaciones Internacionales por la  UNLP. Becaria del Instituto Confucio. Realizó cursos de posgrado sobre planificación estratégica del turismo, diseño  y desarrollo de productos turísticos. Es investigadora independiente voluntaria en el  Centro de Estudios Chinos IRI- UNLP. Actualmente presta servicios en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Lic. Solis María Cecilia:  Licenciada en Turismo (UNLP), egresada del Programa Ejecutivo en China Contemporánea de la Universidad Católica de Buenos Aires (2018). Durante 2015-2017 se desempeñó como tutora de Introducción al Turismo y Geografía Turística Argentina y Latinoamericana en la Licenciatura en Turismo (FCE-UNLP). Se desempeña como consultora turística en el sector privado.

Tomás Martínez Adalid: Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador. Profesionalmente, se ha desempeñado en el ámbito de las políticas públicas y relaciones internacionales en el Instituto Nacional de Juventud. Además, cuenta con experiencia en el ámbito privado como consultor. Es profesor adjunto en la cátedra de polítca exterior latinoamericana (USAL). Becario de Seminario Jóvenes Líderes de Fulbright y de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). Actualmente, se desempeña como asesor técnico en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lorenzo Agüero: Asesor de Política Exterior en la Fundación Nuevas Generaciones, ejerciendo como investigador y coordinador de los proyectos del Observatorio Sino-Argentino y del Instituto de Estudios Birregionales. Colabora ocasionalmente con columnas de opinión en Infobae, Global Americans y la revista Diálogo Político de la Fundación Konrad Adenauer de Montevideo. Se encuentra próximo a graduarse como Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA).